JIMÉNEZ

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Jimeno. Sus solares más antiguos se encuentran en Navarra y Aragón. Muchas de sus ramas probaron su nobleza en diversas Órdenes Militares.

JURADO

Linaje con origen en las montañas de Santander, bajó a la conquista de Andalucía donde fundó nuevas casas.

...................................!!!

LEIVA - LEYVA

Linaje con origen en la Rioja, de la villa de su nombre, en Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

LEÓN

El Apellido es originario de la ciudad de su nombre. La opinión con más rasgos de veracidad es la de que, la ciudad de León fue fundada por una de las legiones que envió el emperador Trajano y que de la palabra "Legio" derivó la de León. Con el tiempo, la ocuparon los moros, posteriormente don Pelayo la rescato, encargando a uno de sus más valerosos guerreros que la guardara y protegiera, quien tomó por apellido el nombre de la ciudad transmitiéndoselo a sus descendientes.

LOBO

Apellido de origen Asturiano, del Concejo de Aller, paso a Castilla.

................................!!!!

LLÁCER

Apellido con origen en Cataluña.

..........................!!!!

MUÑOZ

Apellido de origen no demasiado claro, parece que su raíz se encuentra en Asturias (en el Conde Muñón Rodríguez), extendiéndose por toda la Península.

MARTÍNEZ

Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que nada tienen que ver entre sí los distintos linajes. Se extendió por toda la Península. Tienen las casas más antiguas en Galicia y Asturias. Muchos caballeros de este Apellido probaron su nobleza en distintas Órdenes Militares, en las Reales Cancillerías de Valladolid y Granada, en Audiencias y en la Real Compañía de Guardias Marinas.